GESTION ESCOLAR Y SU RELACION CON LIDERAZGO EDUCATIVO
Gestión y Liderazgo EDUCATIVO |
Uno de los temas más sensibles en la
discusión sobre la calidad de la educación ha sido en los últimos años, el
relacionado con las políticas y estrategias orientadas a la formación de los
directivos de los centros educativos, como aspecto fundamental para favorecer la
innovación en la gestión escolar. Las reformas educativas de las últimas décadas
promovieron el cambio de la centralización a la autonomía, lo cual implicó para
los directivos nuevas responsabilidades y complejas demandas en el manejo
administrativo-financiero de los recursos asignados, la gestión con las
comunidades, los resultados en el aprendizaje de los estudiantes y la toma de
decisiones colegiada. Implicaba responder, tanto a las exigencias externas
relacionadas con la normatividad educativa, como a los requerimientos internos
de los docentes, los estudiantes y los padres de familia, y ello requería de los
directivos conocimientos y preparación.
A la vista de lo anterior, diferentes programas de formación se desarrollan en los países con diversas orientaciones y uso de estrategias, con mayor o menor cobertura, unos muy locales, otros más amplios, algunos promovidos desde las autoridades educativas nacionales, tendientes a ampliar los conocimientos de los directivos en el campo de la gestión escolar, pero con dificultades para manejar una tensión que se genera entre las teorías administrativas, que pueden orientar la gestión y que llevan a veces a considerar la institución como una empresa, y lo pedagógico que debe mirar la complejidad de los procesos educativos.Pero también en la región, el COLAM y otras organizaciones como la OEI y el CAB, promueven la realización de experiencias compartidas, orientadas al liderazgo pedagógico y el perfeccionamiento en la gestión educativa, que pretenden integrar las lecciones aprendidas en los países e involucrar a las Universidades e Instituciones formadoras de docentes.La diversidad de nuestros países y la riqueza de sus experiencias educativas, muestran la necesidad de compartir los desarrollos de las universidades en relación con la formación de directivos docentes, lo cual favorece la creación de redes, que propician la integración entre las instituciones y conforman un ámbito de discusión e intercambio, en lo relacionado con la formulación de políticas y estrategias orientadas a favorecer la innovación en la gestión escolar.Analizar los problemas propios de la gestión escolar, con el objeto de generar un debate continuado entre las comunidades universitarias interesadas en fortalecer la relación Universidad-Escuela y construir de manera conjunta una propuesta de formación de directivos de centros educativos, fue uno de los propósitos de un proyecto desarrollado con los países del Convenio Andrés Bello – CAB- durante 2 años. Se trataba de conocer y valorar las propuestas que se desarrollan en los diferentes países y favorecer la comprensión del valor que tiene la integración para la construcción colectiva desde el reconocimiento de la diferencia y la singularidad de nuestros contextos sociales y educativos.[1]En esta perspectiva, la gestión educativa se concibe como un proceso que se orienta al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que sostiene la autonomía institucional en el marco de las políticas públicas y enriquece los procesos pedagógicos con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales. Desde lo pedagógico, promueve el aprendizaje de los estudiantes, los docentes y la comunidad educativa en su conjunto. Reconoce la complejidad del contexto interno y externo, la diversidad, la interculturalidad y la incertidumbre. Por ello, se preocupa por mantener un liderazgo con visión educativa dentro de la institución y con las comunidades externas a ella; explora el trabajo en equipo y procura la construcción permanente del proyecto educativo de manera conjunta y compartida con la comunidad.Algo más hay que añadir con respecto a las competencias del directivo docente. Estas le permitirán actuar y responder a los retos, en ellas integra pensamiento y acción, actitudes y valores: el liderazgo pedagógico transformador; el desarrollo y evaluación permanente del currículo; la interacción con el medio externo y la generación de un clima de convivencia interno, la gestión de recursos, el uso de TIC, la reflexión y la investigación.Un aspecto que vale la pena mencionar es el enfoque pedagógico de los programas de formación, con el fin de mejorar la calidad y pertinencia de los aprendizajes de los estudiantes, favorecer la integración teoría-práctica, propiciar la reflexión crítica, reconocer al directivo docente como productor de saber pedagógico y estudiar la gestión desde tres ejes que son fundamentales: lo académico, lo administrativo y la comunidad.Tal vez el dominio de la gestión escolar corresponda a un saber, a una práctica compleja y diferente para cada institución. Pero es a nosotros, organizaciones y universidades de los países, que nos corresponde fortalecer la construcción de comunidades de saber desde la gestión escolar, estimular procesos de reflexión crítica sobre las prácticas de gestión y dirección, favorecer su problematización y contraste con elementos teóricos y propiciar la construcción de alternativas innovadoras para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.“Ser Directivo hoy día de una escuela y hacer Gestión, es hacer escuela en función de un horizonte de mejoramiento continuo, integrando teoría y el conocimiento que proviene de la propia practica, es unir ética con eficacia y mantener vivo el propósito moral de generar aprendizajes para todos”[2QUE ES LA GESTION ESCOLAR1. Define ¿qué es la gestión escolar? Es la forma en cómo se consiguen recursos que contribuyen al logro de los objetivos dentro de un sistema educativa, a partir de la organización y funcionamiento del plantel. 2. ¿Por qué hay escuela que ubicadas en la misma zona o región, obtienen resultados diferentes? Porque hay escuelas donde se gestiona más que en otras; el trabajo colegiado será fundamental para que los recursos que a la escuela lleguen sean utilizados eficazmente. De otra manera, aunque se encuentren en el mismo lugar, sino se trabaja en conjunto y no se gestiona, no habrá buenos resultados. O sea que hay instituciones que aprovechan mejor lo que se les destina. 3. ¿Qué relación existe entre calidad de la educación y gestión escolar? En que cuanto más se gestiona, más cerca se está de lograr los objetivos propuestos por la escuela. Cabe mencionar que dentro de las gestiones se encuentran las capacitaciones y actualizaciones para personal docente y administrativo de la institución; esto garantiza que a mayor gestión mayor probabilidad la calidad educativa que se busca. * Disposición por parte de los profesores para mejorar su trabajo dentro de las aulas. * La gestión por parte del director para capacitaciones para los maestros GESTION ESCOLAR Y EL TRABAJO COLABORATIVO METODOLOGOGIA Y EL TRABAJO COLABORATIVO Metodología de trabajo grupal
• Reglas de comportamiento en equipo
• Respetar a los integrantes del equipo, sus ideas y opiniones.
• Trabajar de forma colaborativa aportando ideas y realizando
investigaciones para lograr un trabajo de calidad.
• Mostrar interés por trabajo realizado, su calidad y mejora del
mismo.
• Editar el trabajo en equipo para detectar los errores o posibles puntos de
mejora.
• Trabajar de manera justa y equitativa, de modo que todos los integrantes
trabajen de igual manera y no cargándole el trabajo a algunos miembros del
equipo.
• Ser responsable con los roles a desempeñar y tareas asignadas.
• Participar activamente durante las reuniones de trabajo para unificar
ideas, conocimientos y aportaciones para realizar un trabajo grupal y no un
conjunto de ideas individuales.
• Definición de roles a desempeñar por los miembros de
equipo:
Durante la realización del proyecto cada miembro del equipo
realizará una actividad asignada que servirá de apoyo en la organización y
distribución de tareas en el desarrollo del proyecto. Los roles asignados se
despliegan a continuación:
Coordinador del equipo: Lilia M. González Michel
Analista de información y programador en Forrester: Carlos David López
Pinto
Recolector de información: Alejandro Ochoa Camberos
Editor del proyecto y encargada de diagramas: Estefanía Méndez
González
La edición y presentación del proyecto como se menciona con anterioridad es
responsabilidad de todos los miembros del equipo.
• Responsabilidades de los miembros de equipo:
Coordinador del equipo: Persona
responsable de alentar, organizar y guiar a los miembros del equipo para que
cada uno realice las tareas asignadas, así como de ayudar al editor a encontrar
puntos de mejora en el trabajo para obtener resultados satisfactorios que
impulsen al cumplimiento de nuestro objetivo. Responsable de elaborar los
reportes de las reuniones de trabajo (minutas) y de juntar todo el proyecto. Es
la encargada de realizar el análisis de sensibilidad en base al diagrama de
Forrester con la ayuda de la editora.
Recolector de información: Persona encargada de buscar
información útil para la elaboración del proyecto, en medios y fuentes posibles.
Es el que tiene la responsabilidad de buscar datos numéricos para la
programación del Forrester y datos cualitativos e históricos para la
historia.
Analista de información y programador de Forrester: Persona encargada de
analizar la información recabada para traducirla tanto al diagrama causal como
al diagrama de bloques y programando esta información para la toma de
decisiones.
Editor del proyecto y encargada de diagramas: Responsable en la edición,
revisión, y reducción de fallas y errores del proyecto, así como de encontrar
los posibles puntos de mejora. Revisar la ortografía, signos de puntuación y
redacción del trabajo, formato y coherencia entre las ideas plasmadas. También
es la encargada de realizar los diagramas en los que se basarán las hipótesis y
los diagramas causales.
Diagrama de la metodología
“¿Cuáles
son las nuevas competencias que los jóvenes necesitan para encontrar trabajo,
además de los secretos del liderazgo y del trabajo en el ámbito cultural, a los
que me referí la semana anterior?
Basta
con repasar todo lo que no se nos enseñó a los de mi generación, en cuya lista
figura en, primer lugar, el trabajo en equipo”
Como apunta Punset, esta es una de las habilidades que nuestro alumnado debe
conseguir si quiere, en un futuro, desenvolverse con fluidez en el mundo
laboral. Y es, a su vez, una de las estrategias metodológicas más potentes que
facilitan y promueven el desarrollo de las competencias básicas en el aula. Así
pues, el trabajo en equipo es medio y fin en este marco de las
competencias.
¿Cómo desarrollar competencias tan trasversales como la de aprender a
aprender, la de autonomía e iniciativa personal o la competencia social y
ciudadana? ¿Cómo promover la interacción entre los alumnos y alumnas para
desarrollar la competencia en comunicación lingüistíca?
¿Cuál de estos dos escenarios es más adecuado para todo esto?
El trabajo cooperativo favorece la autorregulación del aprendizaje, la
asunción de responsabilidades, la participación de todos y todas, las
habilidades comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto, la empatía… El
trabajo cooperativo es, además, una de las mejores estrategias para abordar la
diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente
inclusiva.
Pero sabemos que trabajar en grupo de manera colaborativa no es fácil. Todos
tenemos experiencias frustrantes en este sentido, ya sea como profesores o como
alumnos; es una de nuestras asignaturas pendientes.
Cooperar es complicado. No se produce sin más por colocar físicamente al
alumnado en grupos de cuatro. Hay que estructurar la actividad de manera que
promueva y casi obligue a contar con los demás para realizar la tarea, asignar
responsabilidades al alumnado y combinar de manera equilibrada el trabajo
individual con el trabajo en grupo. Y en eso estamos.
Durante este curso, en el Berritzegune de Basauri-Galdakao,
estamos llevando a cabo un
seminario tutorizado por José Ramón Lago para poner en práctica el aprendizaje
cooperativo. Nueve centros de la zona, de primaria y secundaria, se han
embarcado en esta experiencia innovadora y están experimentando con diferentes
técnicas y estrategias metodológicas en la búsqueda de otra manera de hacer. Y
además lo están haciendo, lo estamos haciendo, en grupo. La gente está
ilusionada y los resultados están siendo muy positivos.
Este es el marco y los ámbitos en los que estamos trabajando:
(Tomado de la presentación de J.R. Lago Cooperar para aprender. Aprender a cooperar)
En entradas posteriores os iremos presentando algunas técnicas de trabajo
cooperativo que nos parecen especialmente adecuadas para el trabajo en clase de
lengua. Mientras tanto, en este wiki podéis seguir el recorrido que estamos realizando. Aunque
el lenguaje vehicular de la web es el euskera, tanto los materiales que aporta
José Ramón Lago como los informes de los centros en los que el profesorado
registra la experimentación con las diferentes técnicas están en
castellano.
De momento, hemos aplicado técnicas de cohesión de grupo y ahora estamos
poniendo en práctica estructuras cooperativas simples para aprender.
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