sábado, 2 de junio de 2012

CUESTIONARIO NAMO DEMELLO

Que es el Fortalecimiento de la unidad escolar
modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje orientado por la prioridad de la enseñanza y la superación del fracaso escolar, debe tener como punto de partida una reorganización que incluya a todo el sistema educacional a fin de fortalecer la unidad escolar.

La gestión de los sistemas de enseñanza que tan eficaces son
partir de normas homogéneas y controles formales en manos de la administración central fue relativamente eficaz en la medida en que la escuela pública atendía solo a una minoría de la población. La expansión cuantitativa de los sistemas de enseñanza acaecida a partir de las décadas de los cincuenta y los sesenta, incrementó las estructuras burocráticas centrales a la vez que acrecentó el numero de unidades escolares. E! control formal de millares de ellas exigió, sostenidamente, mes normal sin que hubiera espacio pare repensar el modelo institucional como un todo.

Que estrategias se adoptaron para mejorar las condiciones de las escuelas
se destaca la provisión de insumos básicos, necesarios tanto para el funcionamiento cotidiano de los establecimientos de enseñanza, como para mejorar los servicios prestados por ellos mismos: capacitación de profesores, material didáctico, carrera profesional y salario de los profesionales, equipamiento, materiales permanentes y muchos otros.

Como de da el fortalecimiento de la escuela y la delegación de la competencia en materia de recursos humanos y financieros
La autonomía de los establecimientos de enseñanza requiere, como condición indispensable, el mayor grado de decisión posible en lo relativo a dos insumos principales, necesarios para su organización: finanzas y personal. AI ser estos dos factores los que definen quien tiene efectivamente el poder de mando en cualquier institución, es posible explicar porque las burocracias centralizadas de la enseñanza se resisten y presentan muchos obstáculos cuando hay que delegar la competencia de las escuelas en materia de finanzas y personal.
En verdad, una real alteración del poder del sistema de enseñanza sólo será posible si se hace efectiva dicha delegación. Sin ella, la autonomía de la escuela será una propuesta sin contenido. Ninguna institución puede tener identidad, iniciativa y proyecto si no detenta el control sobre sus propios recursos y su equipo.


Que menciona con relacion a los Recursos humanos
Las políticas homogéneas sobre la carrera magisterial y el salario fueron uno de los principales factores que determinaron la pérdida de fuerza por parte de las escuelas. Las normas de incorporación, los nombramientos, admisiones y despidos negociados directamente por los sindicatos y la administración centralizada de la enseñanza, hacen difícil que las escuelas adopten decisiones responsables sobre aspectos cruciales de su organización, tales como currículo, use del tiempo, perfil de los profesionales adecuados a sus propuestas de trabajo.


Que tan importante es la autonomía de la escuela en la gestión de recursos humanos
no significa dejar que las decisiones se adopten al arbitrio de cada unidad, sin que se respeten algunas directrices generales. Esto podría producir efectos negativos, ya sea por trasladar al nivel de la escuela las presiones políticas y corporativas que hoy actúan a nivel central, ya sea porque puede conducir a una concentración de poder en este ámbito que transformará a la escuela en un espacio aún más cerrado para los intereses de su alumnado.

Que importancia tienen los recursos financieros
Como en cualquier otra actividad humana, la cuestión del respaldo financiero es decisiva en educación y es un instrumento tan poderoso, que es difícil distinguir de entre los numerosos obstáculos que se han creado en contra de la autonomía financiera de las escuelas, cuáles de ellos constituyen reales dificultades y cuáles son solo el resultado de la resistencia de los dirigentes y de los burócratas que actúan en el nivel central y que, con seguridad, perderán una parte del poder que hoy día detentan si hubiera una transferencia efectiva de recursos para las escuelas

Que tan importante es la Autonomía, responsabilidad y participación de padres y miembros de la comunidad
La contrapartida indispensable de la autonomía es la responsabilidad de rendir cuentas de los resultados logrados. Hay dos niveles de rendición de cuentas, ambos igualmente importantes. El primero tiene que ver con los resultados obtenidos en las mediciones del aprendizaje de los alumnos hechas externamente a la escuela, a nivel nacional o regional. Constituye una de las formas de verificar si el proyecto de trabajo de la escuela es adecuado, si esta puede utilizar equitativamente sus recursos financieros y humanos para aprovecharlos al máximo a fin de crear oportunidades de aprendizaje, superar la barrera del fracaso escolar, disminuyendo la repetición y la deserción, y manteniendo un padrón básico de aprendizaje de los contenidos prioritarios.
El segundo nivel se refiere al proceso de evaluación de la propia escuela, que puede tener como punto de partida los resultados de la evaluación externa, pero no se limita a esta última. Es necesario capacitar los establecimientos de enseñanza para que realicen periódicamente un balance de cuánto y cómo se cumplen los objetivos que el propio equipo estableció como prioritarios —tanto de aprendizaje como de mejoramiento de la organización interna— que abarca desde cuestiones relacionadas con las instalaciones físicas hasta la forma de tratamiento metodológico de los contenidos

QUE PAPEL JUEGA EL ESTADO EN ESTE PROCESO
El hecho de delegar mayor autonomía y poder de decisión a las escuelas no implica debilitar el papel del Estado, sino que, por el contrario, fortalece su capacidad de gobernar. Los aparatos burocráticos jerarquizados y deformados en su dimensión, aunque con poca capacidad para inducir y coordinar políticas, deben ser sustituidos por organismos centrales de menor tamaño, que gracias a la existencia de un sistema eficiente de informaciones, pueda tomar decisiones y promover ajustes con agilidad.
A lo largo de todo lo que se ha discutido sobre el nuevo modelo de gestión orientado hacia la atención de las necesidades básicas de aprendizaje, se han ido señalando los papeles y funciones indispensables del Estado, las formas de intervención pare garantizar las prioridades, corregir los desequilibrios, compensar las desigualdades y democratizar la información.
Sintetizando los puntos principales, el Estado está llamado a actuar como gestor directo o inductor/coordinador de iniciativas, ejerciendo, al menos, funciones de:establecer los

Para que muchos paises han desarrollado materiales de autoinstrucción
pare mejorar la organización y la gestión de la escuela, enfocando diferentes aspectos (pedagógicos, financieros, de recursos humanos, etcétera). Ésta es una alternativa cuyo costo inicial de inversión puede ser alto, pero que frente a un resultado de buena calidad, se justificará rápidamente por la facilidad de reproducción y de difusión.
Estos materiales pueden ser de uso individual o colectivo, de contenidos más o menos específicos; en fin, su formato y temática dependen de cada realidad, pero constituyen una alternativa metodológica a ser explorada.
Los materiales impresos pueden combinarse con videos, con otros recursos audiovisuales o programas de educación a distancia, a los cuales asista el equipo escolar en la propia escuela, con o sin monitoría. El principal objetivo de estos materiales sería el de sensibilizar al equipo frente al problema de la repetición y de la deserción, así como generar grupos de discusión y de trabajo pare elaborar proyectos y programas especiales que produzcan mejoramiento en la escuela.

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